Sociedad y Cultura
Es importante diferenciar estos dos conceptos complementarios e interdependientes, sociedad y cultura. Sociedad es un conjunto de relaciones sociales que se dan en un habitad, mientras que cultura es lo que le da forma y envuelve a esa sociedad. La adaptación a la cultura y a los valores de una determinada sociedad dependerá de las circunstancias personales, sociales y económicas de cada individuo o grupo social. La cultura es aprendida, compartida y poseedora de características propias, es universal, uniforme pero variable, acumulativa, no hay en ella superiores ni inferiores, define roles, no es estática, es funcional y razonable y posee un sistema de valores.
El hombre, la sociedad y la cultura
Al hablar de estos tres elementos, estos son inseparables y uno va a depender del otro, son indivisibles e interactúan de manera constante en el espacio y el tiempo y por ende si uno de estos se modifica igualmente se modificara el conjunto, con resultados diferentes. Es decir, la persona se humaniza en la sociedad, la sociedad es humana (constituida por personas) y la cultura es humana ya que es un proceso de humanización y sus efectos perfeccionar al hombre y a la sociedad. El hombre en su constante búsqueda y cambio se agrupo formando sociedad para luego adquirir conocimientos que condicionaron su comportamiento, su formas de vida, su forma de pensar, de actuar y de sentir.
La socialización es un proceso que ocurre toda la vida por lo tanto, todo está en constantes cambios que modifican las conductas. La sociedad existe en la medida que posea una cultura que organice a esta de un modo propio y en donde los individuos interactúen de manera significativa.
La cultura es el modo propio de vida de una sociedad. Por otro lado la enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura, todas las actividades de nuestra vida cotidiana están condicionadas culturalmente y la cultura modela nuestras conductas homogenizando comportamientos sociales. Los patrones culturales guardan relación con el grado de salud de un pueblo por lo que hay motivos para una insuficiente, uno de ellos es la falta de conocimiento sobre factores relacionados con las causas de enfermedad y muerte.
La educación forma parte de la cultura por lo tanto, la educación para la salud es fundamental en la sociedad para modificar conductas no saludables, provocar procesos de cambios sociales y promover conductas saludables.
La implementación de un plan de salud debe ajustarse dentro del marco cultural de la población donde el funcionamiento del crecimiento y el cambio están regidos por la espeficidad de la cultura y por la dinámica de la misma. Hay que conocer el modo de vida y el estilo de vida de la comunidad para asegurar un plan de salud, sabiendo que la calidad de vida es el grado de adecuación del individuo a su entorno y la satisfacción de vida es la evaluación subjetiva de la condición de vida de un individuo comparada con un estándar o a sus expectativas.
Por lo que conociendo la cultura podremos diseñar programas de salud para mejorar las condiciones de vida donde el modelo ideal para este plan seria promover, prevenir, curar y rehabilitar, continuándose así el proceso salud-enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario