martes, 19 de febrero de 2013

Calidad, cantidad y obtención de salud


Desde tiempos remotos se ha tratado de conceptualizar a la familia, a mi parecer y como lo han venido repitiendo la familia es una institución y la célula fundamental de la sociedad en donde los miembros de la misma deberes y derechos, responsabilidades y obligaciones. La familia puede ser consanguínea (lazos de sangre) y por afines (lazos de afinidad y amistad) pero todo unidos y regidos por normas, deberes, derechos y costumbres.
Dentro de cada familia los diferentes miembros, llames madre, padre, hijos, abuelos, tendrán funciones que cumplir las cuales hoy por el devenir del tiempo, la necesidad de cubrir las cosas básicas del hogar y la familia, la madre se ha visto en la necesidad de salir al laborar fuera del hogar en donde el hijo queda solo o es criado por extraños, esto ha traído como consecuencia la perdida de valores esenciales como son el respeto, la confianza, la tolerancia y la enseñanza.
La perdida de estos mismo ha contribuido con el proceso de salud y enfermedad, conociendo que salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino es el completo bienestar tanto físico como psicológico y social.
La influencia formativa de la familia desde el momento del nacimiento moldea nuestra personalidad a través de actitudes dándonos la seguridad psicológica que nos va a determinar la vida, para mi el contacto de padres en especial la dedicación de la madre en los primeros años de vida es necesaria y positiva para la vida misma tanto física, afectiva como mentalmente del individuo
Los hijos como integrantes de la familia son imágenes de la misma donde han nacido y crecido marcando unan actitud psicosocial.
Uno de los problemas mas graves dentro de todo este proceso es la desorganización familiar ya bien conocida y que trae como consecuencia un desequilibrio constante como es la deserción escolar, madres adolescentes, el adulterio, las drogas, conflictos emocionales y la delincuencia juvenil. Esta desorganización familiar afectara a la sociedad y por ende a la población pero todo esto dependerá también de los factores culturales y de la competencia económica. Es aquí donde se ve plasmada la realidad del proceso salud-enfermedad-familia donde van tomados de la mano.
En la medicina preventiva la manera de curar o prevenir solo se puede obtener por un reconocimiento de la familia ya que si la familia se encuentra enferma nuestra sociedad se encontrara enferma igualmente. Hay que ser sagaz para poder reconocer y desentrañar a los responsables y buscar las posibles soluciones.
No es lo mismo cantidad que calidad, nos es la cantidad de tiempo que se le dedique a la familia sino la calidad del tiempo.
No es solo cubrir necesidades básicas como alimentación y educación es dar amor y confort, dividir responsabilidades, cumplir con los deberes y derechos de cada unos de los miembros de la familia para así obtener salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario